Salvando un viejo IBM PS/1 de la destrucción en una compra-venta de chatarra

Como miembro de un grupo de Retro Hardware, vi una publicación de una compra-venta de chatarra donde habían recibido un viejo IBM PS/1 (Procesador 486 33Mhz 4Mb RAM) y de no ser vendido pronto sería destruido para ser vendido como chatarra.

Obviamente no dejé pasar la oportunidad, contacté al dueño, y resultó ser una persona muy amable, me dejó revisar el PC en detalle, a primera vista se veía muy estropeado, mucha suciedad y corrosión por todas partes, al parecer alguien lo había dejado a su suerte en la intemperie y las posibilidades de que funcionara a la primera se veían muy lejanas, a pesar de ello me arriesgué y lo compré.

Acá unas fotos del descuidado estado en que se encontraba:

 Las características de la máquina según wikipedia:

Model MB FRU CPU RAM SIMM Video chip VRAM Hard-Drive
2133-652   Intel 80486SX @ 33 MHz 4 MB 4×72 Pin FPM Cirrus CL-GD5424 512KB 84G3927 (171 MB IDE)

 

1. Limpieza y retiro de la corrosión

Uno de los amantes al hardware retro más famosos es el youtuber TuberViejuner, el publicó un video hace un tiempo que me sirvió de mucha inspiración para este proyecto, en el siguiente video se puede ver que le realiza una limpieza a fondo a las piezas.
 
 
 
Seguí los consejos de TuberViejuner y lavé toda las piezas con agua y jabón, incluyendo la electrónica (retiré las piezas sobrepuestas como memoria RAM, procesador y tarjetas, para evitar que se acumulara agua en zonas difíciles de secar):
 
     
Luego de haberse secado la placa madre y fuente de poder, hice una prueba (tarjeta madre con procesador y memoria RAM en conjunto con la fuente de poder) y el sistema encendió correctamente, y lo mejor de todo tenía imagen en la pantalla 😀, así que todo bien hasta este momento, cambié la pila que mantiene la fecha y configuración del BIOS y agregué el disco duro, la sorpresa fue mayor, el disco duro esta en buen estado, el equipo enciende inicia MS-DOS y windows 3.11 sin ningún problema, le hice un scandisk encontró un par de sectores defectuosos, pero nada grave. Ahora podré continuar con este proyecto mucho más motivado.
 
Quité todo el óxido que había en la placa madre usando lijas finas y un Dremel (mucho trabajo, lo mejor hubiese sido cambiar los conectores pero son difíciles de conseguir en pandemia, y al parecer el óxido solo estaba en la parte exterior del conector). Y también para el metal de la parte inferior del gabinete, se aplica mucho lijado y se pule para pintar:
 
 
 
Luego de pintar comencé a ensamblar las piezas, a poner cada parte en su lugar.
 
 
Continúo el trabajo de restauración ahora en la parte superior del gabinete, se observa que al no saber abrir el PC aplicaron toda la brutalidad del ser humano destruyeron algunas zonas del plástico frontal, además de abollar el metal (intentaron quitar la cubierta haciendo palanca con algún objeto). Así que aplicando mis conocimientos en desabolladura con madera y un martillo logré enderezar sus latas.
 
Utilicé pintura de color hielo, no sabía que existía ese color, pero resultó ser el más parecido al color crema original de la superficie, obviamente solo pinté las zonas que habían sido raspadas con lija y tenían la pintura base de color gris. Para toda la zona de la cubierta dejé la pintura original, ya que quien era yo para quitarle sus cicatrices de batalla que lo habían llevado hasta aquí.
 
 
 Limpieza y reparación del la disquetera, durante el mantenimiento me encontré con dos problemas que detallo en estas entradas:
 
Agrego dos tarjetas ISA una para el sonido y una para conexión de red:
 
 

Videos del proceso

Restauración

 
 

Instalación de software

 
 

Comentarios