¡Cómo reparar disquetera que no detecta cambio de disco!

Como comenté en el artículo anterior mi disquetera lee correctamente los discos pero cuando lo cambiaba por otro, la disquetera indicaba que aun seguía el mismo disco en el interior, es un problema un poco complicado de explicar, pero quizás este ejemplo podría ayudar a entender:

Tengo disco A Y B, si inicio la computadora e inserto el disco A, me mostrará contenido del disco A, si lo cambio por el B, me seguirá mostrando el contenido del disco A. Si reinicio la computadora e inserto el Disco B me mostrará el contenido del disco B.

Este problema se debe a los sensores que se encuentran en la parte frontal de la disquetera no están funcionando correctamente, estos sensores ayudan a detectar el tipo de disco y si se encuentra con protección de escritura, al parecer también influyen en la limpieza del búfer de la disquetera.

La solución a este problema es desarmar la disquetera y en el peor de  los casos se deberán cambiar los sensores, he visto algunas que utilizan sensores ópticos, lo que es una maravilla, ya que la mayoría de las veces su mantenimiento es solo limpieza.

Desgraciadamente mi disquetera utiliza unos pequeños interruptores (switch) que funcionan en modo directo (cuando no están presionados mantienen el circuito cerrado, pero al recibir presión abren el circuito).


La forma de solucionar esta falla es desoldar los interruptores y cambiarlos, pero como son piezas de electrónica obsoleta, son extremadamente difíciles de encontrar nuevos, así que la única solución es repararlos.


Para poder repararlos lo mejor es disponer de una lupa o cualquier herramienta que permita una mejor visión (aunque si tienen buena vista no lo necesitaras). En la siguiente imagen se ven los contactos sucios y que al medir la continuidad con el multímetro siempre marcaban el circuito abierto, se nota e color oscuro de la suciedad.



Para realizar la limpieza utilicé jugo de limón, bicarbonato, sal y una lija muy fina, sobre 400, pensé en utilizar algo natural en vez de algún componente químico y evitar correr el riesgo de que las delgadas piezas se descomponieran y se perdieran, antes de armar se deben lavar con agua limpia para quitar los minerales que usamos.

Luego de la limpieza los componentes del interruptor han quedado muy limpios.


Ahora solo queda la tarea más difícil, armarlos, y obviamente revisar que tengan continuidad en su estado correspondiente.


Después de muchos intentos he podido cerrar los interruptores y he comenzado a soldarlos, recomiendo armarlos en una zona donde dispongan de mucho espacio y que esté ordenada, ya que en caso de que algún resorte salga volando sea fácil de encontrar.

Finalmente luego de esta reparación esta disquetera ha comenzado a funcionar correctamente y ahora puedo cambiar los discos sin ningún problema.


Comentarios