Aprendizaje continuo
"Proceso mediante el cual un ser viviente adquiere
conocimientos que le permiten ampliar su conocimiento
de la realidad, de modo que se adquieren o se modifican
patrones de conducta, percepciones, valoraciones, etc."
Pocas personas toman conciencia de la importancia que trae el aprendizaje continuo, no solo por que el conocimiento te ayuda a tomar mejores decisiones, si no por que cada día se desarrollan nuevas ideas y al estar en una postura cómoda nunca podremos reconocer las buenas oportunidades que se presentan en nuestra vida.
Aprender sobre la marcha
Si bien la educación convencional nos enseña que primero debemos aprender la teoría y luego aplicarla, hay momentos en que acumulamos muchos estudios y al no encontrar un pronto momento de usarlos, los terminamos olvidando y finalmente se convierte tiempo perdido.
Aprender sobre la marcha tampoco significa que uno deba ponerse a hacer cosas en forma impulsiva, si no al hecho de primero evaluar los problemas, segmentarlos, investigar, desarmar, proponer soluciones, probar, evaluar el resultado, probar otra solución y así sucesivamente.
Actualmente nos encontramos en la mejor época de nuestra historia, hoy contamos con un acceso infinito a la información, contamos con diversos medios gratuitos para aprender como por ejemplo cursos online, libros, blogs, podcasts, webinars en directo, eBooks, etc.
Aprendizaje consciente
Dada la infinidad de información y la gran cantidad de medios disponibles para aprender sobre cualquier tema, debemos siempre considerar la calidad y veracidad hacia lo que accedemos. Estar atentos si nos están engañando, evitar obtener información de una sola fuente y preferir lugares donde nos muestren con hechos comprobados.
Saber desapegarse y si en necesario detenerse
A veces la pasión sobre algún tema nos hace perder la capacidad de cuestionar cuanto valor nos está aportando, siempre debemos evaluar el costo beneficio del tiempo invertido, no significa que debamos dejar por completo de aprender sobre un tema, si no considerar si lo aprendido nos ayudará a tomar mejores desiciones a futuro, nos abrirá alguna idea de negocio o mejorará nuestra comunicación con otras personas.
Si realmente estás gastando tu tiempo en temas que no traen ningún beneficio a ti ni a quienes te rodean, lo mejor es comenzar a despegarte y de ser necesario detenerse y cambiar de tema.
Comentarios
Publicar un comentario