Super Upgrade Apple IMac Mid 2011 21.5 A1311 PARTE 7

Preparar el hub USB

Dado que hasta este momento hemos perdido el control de brillo de nuestra pantalla, sin embargo ya contamos con un hardware capaz de controlarlo (Esp32), lo que nos falta es generar la comunicación permanente entre el Esp32, nuestra placa madre y el software que lo controla.

Por suerte contamos con un puerto USB al interior de la placa madre, este puerto es usado por el sensor de infrarrojos que se encuentra en el logo frontal del IMac, por lo que tenemos dos opciones:

  • Perdemos definitivamente el sensor forntal de infrarrojos.
  • O agregamos un hub que nos permita mantener el sensor de infrarrojos y el Esp32 viviendo dentro de nuestra máquina.

En mi caso me fui por la segunda, a pesar que no utilizo el sensor de infrarrojos, le tengo demasiado cariño a mi máquina como para castrarle de funcionalidades.

Conseguir un hub USB que ocupe el menor espacio posible, tuve la suerte de encontrar el siguiente HUB:


En su interior es muy práctico, ya que es una placa de circuitos con un chip tipo gota, por lo que es muy delgado y no ocupa prácticamente nada de espacio.


En mi caso dejé el cable de entrada al hub y dos de salida (uno para el sensor infrarrojos y otro para el Esp32) los otros dos los des-soldé ya que no los usaré.

Para seguir con esta modificación es necesario retirar el cable del sensor de infrarrojos y cortarlo por la mitad, 



Una vez cortado es importante identificar los pines de +5v y Gnd, mediante un multímetro se puede identificar la tierra fácilmente en el modo de continuidad y luego con el modo voltímetro se puede identificar los +5v, para los pines de datos lo hice fue probar directamente, si un dispositivo USB funcionaba, en la primera prueba no tuve éxito había conectado al revés los pines de datos, al darles la vuelta ha funcionado correctamente.

Conector de entrada, este es el conector que va a la placa madre

Salida 1 para el Esp32

Salida 2 para el sensor de infrarrojos

Sería interesante haber realizado un diagrama de los pines, lamentablemente no tuve el tiempo para hacerlo, sin embargo con la herramienta adecuada (multímetro) es muy fácil de identificar cada uno de ellos.


Prueba de montaje del hub USB al ESp32 y al sensor de infrarrojos

Una vez que se hayan terminado las conexiones, se pueden probar que los dispositivos funcionan correctamente, En mi caso inicié la máquina conectada a una pantalla externa mediante el puerto display port.


Una vez inicia el sistema operativo Os X, se puede ejecutar la herramienta imac-esp32-pwm-brightness, al iniciar esta herramienta pedirá habilitar algunos permisos del sistema, estos permisos son para que tenga acceso a las teclas de brillo del teclado.


Además pedirá confirmar el puerto serie por el cual el software se comunicará con el Esp32.


Una vez que tengamos nuestro software correctamente configurado, y con comunicación mediante serie USB al Esp32, podremos ver que si presionamos las teclas de brillo del teclado tanto la barra del software imac-esp32-pwm-brightness y el propio led de color azul del Esp32 modifican su estado, o sea la barra se mueve conforme a la tecla que presionemos, y el led azul se atenúa o se hace más brillante según el valor que vayamos generando.



Reemplazar cable de señal PWM de la fuente de la pantalla por el pin del Esp32

Este paso da un poco de miedo pero es bien sencillo, el programa que se ha instalado dentro del Esp32 genera una frecuencia de voltaje variable en el pin D23 (de 0 a 3,25V, a 13 kHz). Esta señal debe reemplazarse por la que viene desde el conector de la placa madre, esto significa que debemos cortar el cable que va al pin 3 (DIM) de la placa de alimentación de la pantalla del IMac de 21.5", y conectarlo al pin D23 del Esp32.



Una vez hayamos realizado esta modificación ya podemos volver a montar la pantalla con sus conexiones y probar que el brillo nativo a vuelto a funcionar.



Comentarios