Super Upgrade Apple IMac Mid 2011 21.5 A1311 PARTE 2

Proceso previo (antes de cambiar la GPU, o sea hacerlo con la tarjeta AMD de fábrica)

Al instalar una tarjeta de video diferente a la de las configuraciones de fábrica de Apple, obviamente esta no será soportada por el sistema, por lo que perderá algunas características interesantes del IMac, como las opciones de inicio, restauración y control de brillo de la pantalla, todas igual de importantes para cualquier usuario. 

Todas estas deficiencias tienen solución, solo requiere hacer algunas modificaciones para que su nueva tarjeta de video funcione con las mismas características que la tarjeta de fábrica.

La forma más sencilla es mediante una instalación dual boot con Windows (debe instalar windows previamente y asegurarse que este inicie por defecto antes de realizar el cambio de tarjeta), en mi caso yo soy más amigo de los sistemas operativos basados en unix (el último Windows que usé fue el XP), por lo que para realizar esta tarea usé un sistema operativo linux.

En mi caso yo poseía otros discos duros SATA, por lo que cambie el disco duro por uno y le instalé Ubuntu previamente antes de cambiar la tarjeta de video, asegurándome que esta iniciaba correctamente.

Tomando en cuenta que la arquitectura de un IMac del año 2011 con procesador Intel, es similar a la de un PC, solo que al no poseer una BIOS no podemos revisar configuraciones especificas, sin embargo los equipos Mac de Apple pueden mostrar una pantalla de boot al mantener presionada la tecla alt.

Para instalar Ubuntu se debe bajar una imagen de instalación común para PC, grabarla en un DVD o Crear un stick USB booteable (memoria USB, disco duro USB, pendrive USB, etc., cualquiera sirve).

Yo desconecté el disco duro principal, lo cambié por una unidad SSD e instalé Ubuntu, iniciando desde una memoria USB, los pasos de instalación son los mismo que cualquier PC, solo dejo como testimonio que perdí la comunicación con mi teclado y mouse bluetooth de Apple, por lo que tuve que conectar un mouse y teclado con cable. Considerar esto ya que si no poseen un mouse y teclado con cable pueden quedar detenidos hasta conseguir uno.

Para este proceso me basé en la guía de Curtis Gross, ya que yo soy más amigo de los sistemas operativos basados en unix, por lo que este video resume en gran parte lo que hice, si les acomoda más Windows pueden seguir el ejemplo de MacintoshMen en este video.

Recientemente Curtis Gross ha subido un video de una forma más sencilla de actualizar el VBios, sin tener que instalar un Linux en el disco duro, pueden revisarla en este video personalmente yo no la he probado, pero creo que es una excelente opción ya Linux o Windows solo se utiliza como plataforma base para correr el software nvflash, una vez que este se ha actualizado no es necesario volver a utilizarlos.

Paso 0) Grabar una Instalación de Windows  Linux en un DVD o memoria USB.

Yo al descargar Ubuntu, grabé la imagen en una memoria USB usando las herramientas de disco que provee el sistema operativo (Disk Utility App), usando la opción de restauración desde una imagen.


De todas formas si no les acomoda esta herramienta hay muchas otras opciones disponibles como BalenaEtcher o UNetbootin, todo dependerá del sistema operativo que usaran para actualizar la VBios.


Paso 1) Deshabilitar SIP (system integrity protection)

Este paso requiere que apaguemos la máquina y la encendemos manteniendo presionada la tecla cmd para que se inicien las opciones de recuperación.

Una vez que inicia la herramienta, abrimos la Terminal.


Ejecutamos el siguiente comando para deshabilitar el SIP


Una vez que el sistema de protección de integridad se ha deshabilitado podemos cambiar el disco duro e instalar otro sistema operativo.


Paso 2) Conectar un disco limpio y arrancar desde la unidad USB

Pantalla de boot, al mantener presionada la tecla alt del teclado de Apple ( o xx de teclado para PC), se mostrará la pantalla de selección de arranque, en mi caso selecciono el icono EFI boot con el símbolo de USB (icono anaranjado) e inmediatamente iniciará el arranque de la unidad booteable de Ubuntu.


Seleccionar la opción Install Ubuntu


Si tienen experiencia en Ubuntu el proceso es sencillo y rápido, en mi caso no me interesaba lo que había en el disco duro, así que borré el disco completo, solo me interesaba que al encender el IMac este iniciara con Ubuntu para poder instalar el software para actualizar el VBios.


Una vez que terminen el proceso de instalación deben retirar la memoria USB y verificar que su máquina inicie automáticamente con Ubuntu o Windows.



Página siguiente

Comentarios